viernes, 3 de marzo de 2017

Vivir en la costa este de EEUU es muy diferente a vivir en otras zonas del país

Hoy hemos realizado una entrevista a Nieves Jamart, asturiana que decidió irse a vivir hace unos años a EEUU y donde ahora reside allí con sus hijos y su marido. 
1.   ¿Qué echas de menos de Asturias?

  La familia sin duda.



2.¿Qué estudiaste en la universidad?
En Oviedo estudié filología inglesa; relaciones internacionales y protocolo y ceremonial. En NYU (New York University) estudié la titulación para intérprete jurado.



3.¿Por qué decidiste ir a vivir a USA?

Las primeras veces vine para mejorar mi nivel de inglés. Luego ya me quedé porque se me presentaron muchas más posibilidades laborales y porque conocí a mi marido.
¿Dónde vives?
Vivo en Weehawken, en el estado de Nueva Jersey, un sitio genial porque en diez minutos estoy en el centro de Manhattan.


4.¿Cómo es el tráfico allí?
El tráfico aquí es de locura. Yo normalmente miro la hora que es antes de meterme en el coche y si veo que se acerca la hora punta es que ni lo intento.
¿Cuánto ha sido el mayor tiempo que has estado en un atasco de tráfico?
No lo quiero ni recordar pero sé que fueron horas sin poder moverse.

5.¿Cuáles son las mayores diferencias entre España y EEUU?
Hay muchísimas diferencias. Yo diría que una de las más importantes es la cultura laboral. Los estudios y el esfuerzo se valoran y eso hace que los trabajadores se sientan más valorados y estén más motivados. Cambiar de trabajo es algo bastante normal.

El horario cotidiano es también muy diferente, el sol sale antes y todo el mundo se levanta muy temprano y se acuesta también antes que en España. Se dice que Nueva York es “la ciudad que nunca duerme” pero la mayoría de bares y clubs cierran a las 4 de la mañana como muy tarde.


¿Qué es lo que más te gusta de vivir allí?
Vivir en la costa este de EEUU es muy diferente a vivir en otras zonas del país. A mi me gusta mucho porque es una zona muy cosmopolita y conoces a personas de todos los países, culturas y religiones. Te subes en el metro y en tu vagón puedes oir 6 ó 7 idiomas diferentes. Cuando quieres ir a un restaurante lo primero que preguntas es ¿qué tipo de comida te apetece? y luego decides el restaurante. También la gente aquí tiene una mentalidad muy abierta y no te juzgan por tu aspecto, tu forma de vestir o tu estilo de vida. Si vas a otras partes del país la historia cambia mucho.


6.¿Por qué allí se toma tanto café?
¿Tú crees que se toma más café que en España? Yo creo que puede parecer que se toma más porque la mayoría de la gente pide el café para llevar en vez de quedarse en la cafetería tomándoselo, entonces ves a mucha gente por la calle con el vaso de café. También es que el café aquí es más aguado y por eso los vasos son más grandes.

7.¿Has visto o conocido a algún famoso?
He visto y conocido a unos cuantos. El primero que vi fue Al Pacino cenando en un restaurante en el West Village de Manhattan. Con los años he visto a muchos por las calles de Nueva York y he conocido también a muchos por mi trabajo. Entre los más simpáticos están Antonio Banderas y Ed Sheeran. Los más carismáticos fueron Bill Clinton y el Vice Presidente Joe Biden. Los más difíciles...mejor me callo, secreto profesional :)


8. ¿ A qué te dedicas?

Tengo la suerte de poder trabajar como “freelance”, es decir que trabajo por mi cuenta y así tengo mucha flexibilidad con mi horario. Me dedico a dos cosas totalmente diferentes: por un lado soy organizadora de eventos, principalmente eventos de empresa o galas para recaudar fondos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro. Por otro lado también soy intérprete jurado de español en los tribunales.


9.¿Qué es lo más estresante de vivir y trabajar en una ciudad tan grande y transitada?
Probablemente que todo se hace con prisa y la gente tiene muy poca paciencia, no solo en el trabajo sino también en tu tiempo libre. Cuando vas a un restaurante esperas que te sirvan la comida inmediatamente. ¡Ni siquiera esperamos a que los semáforos se pongan en verde y cruzamos la Quinta Avenida entre los coches por no esperar unos segundos! Es muy diferente en cuanto sales de la ciudad de Nueva York.


10. ¿Cuáles son tus hobbies?

 Viajar y conocer sitios nuevos es lo que más me gusta. También ir al teatro y a los museos.

BY LAURA JAMART 

3 comentarios:

  1. ME encanta tu entrevista y tus imágenes son geniales

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, me encanta tu entrevista espero que sigas haciendo más.

    ResponderEliminar